Síntesis SDG Lab Campus UAM, fase ‘Observación’

El día 17 de mayo se celebró la segunda sesión del SDGLab Campus UAM dedicada a la OBSERVACIÓN tras la INSPIRACIÓN del primer día. La iniciamos con un paseo indagatorio. Arrancamos un pequeño grupo hacia la zona de la antigua perrera y volvimos a Psicología a juntarnos con el resto del grupo. Avanzamos hacia el centro del campus por la calle Iván Pavlov, hablando de posibles fotolineras y huertos. Salimos del campus y cruzamos los puentes sobre la M-607 reconociendo cierta falta de expresión artística y cultural en el campus, como muestran las estatuas abandonadas en la antigua carretera de acceso a la UAM. Ya en el otro lado de las vías, y junto a la del AVE, descubrimos la zona más natural del campus, protegida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares: zonas agrícolas abandonadas, con almendros, higueras, en las que corretean conejos o nos sobrevuelan milanos. Destacamos su potencial agropecuario, de plantaciones de frutales, implantación de huertas o zonas de pasto para ganado. Bueno, esto ya lo hacen ovejas, y pudimos comprobarlo. De vuelta al campus, conectamos con el carril bici dejando a un lado el CibiUAM y llegamos a la zona central, tomando el paseo Tomás y Valiente, hablando de los patios internos de las facultades antiguas, cuya mejora ofrecería espacios de estancia de calidad. Pasamos por el huerto y nos dirigimos hacia la Fundación APADUAM. Mientras repartían las cestas de productos de cercanía y/o ecológicos, nos deleitaron con un aperitivo y nos contaros sus proyectos. Tomamos, pues, fuerzas para acercarnos hasta la zona este del campus, en la que observamos las repoblaciones, caminos que pueden convertirse en senderos para hacer deporte o simplemente pasear entre vaguadas. Esto nos llevó a pensar en lo importante que es asegurar una correcta gestión del agua. Es la zona donde el campus más se ha expandido urbanísticamente, con edificios aún sin uso. En otros nos agradó ver muchas bicicletas aparcadas en la puerta. Volvimos a la zona central, tras un paseo de casi tres horas y unos ocho kilómetros…

En la segunda parte de la jornada revisamos las fotografías realizadas durante el paseo matutino y compartimos las experiencias significativas que habíamos tenido durante el mismo. Continuamos conociendo más profundamente las sedes del campus de la UAM: dividimos la de Cantoblanco en tres áreas: i) la zona histórica o central del campus; ii) la zona nueva, hacia el este, del campus; iii) la zona al otro lado de las vías del tren que es Parque Regional. Otro grupo se dedicó a las otras sedes: Medicina, La Cristalera, La Corrala y el Colegio Mayor Luis Vives. Los grupos trabajaron en estos cuatro espacios del campus, aterrizando y localizando propuestas de intervención en línea con los ODS, a partir del potencial y los recursos ya existentes en ellos. Tras la puesta en común de las propuestas, que quedan recogidas en la siguiente imagen, y la pausa-café, pasamos a un diálogo en pequeños grupos con la técnica de World Café o Café Diálogo en la que contestamos a tres preguntas clave:

  • ¿Qué propuestas hacemos para encaminar el trabajo de docencia de la UAM hacia los ODS?
  • ¿Qué propuestas hacemos para encaminar el trabajo de investigación de la UAM hacia los ODS?
  • ¿Qué propuestas hacemos para encaminar la gestión y la vida universitaria en la UAM hacia los ODS?

Un total de 56 propuestas fueron aglutinadas como resultado del trabajo de esta sesión, que quedan recogidas en la siguiente tabla (pinchar para ampliar):

Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura
Oficina Ecocampus
Oficina de Acción Solidaria y Cooperación

Contacto:

sdglab.campusuam@uam.es